lunes, 9 de mayo de 2011

Realidad Virtual II




- "¿Crees en el destino?"
- "No"
- "¿por qué no?"
-"No me gusta la idea de no poder controlar mi vida."

El anterior es un fragmento de un dialogo presentado en la película “The Matrix”, entre los personajes Trinity y Neo. La idea de poder controlar nuestro futuro y nuestras acciones puede resultar atractiva para algunos y preocupante para otros un poco menos decididos. Los cierto es que existe un punto común y se trata de poder traer a la realidad nuestras ideas y deseos, nuestras realidades soñadas. A todos nos gustaría poder viajar por el mundo, ser millonarios, experimentar el sueño de volar, o simplemente recrear una acción o un espacio determinado. Precisamente teniendo en cuenta estas ideas busco exponer una perspectiva personal sobre el enorme avance e influencia que tiene este campo (El de la realidad virtual), el cual si bien pasa casi desapercibido la mayor parte del tiempo, sus efectos son más notorios y versátiles; puntualmente me refiero a la necesidad del hombre a escapar de sus realidad a travez del uso de la tecnología y el impacto que esto conlleva en la forma de relacionarse en los diferentes entornos sociales.

En primer lugar se hace necesario tener una idea más clara sobre lo que estamos hablando, por lo cual por supuesto es necesario obtener una definición oficial:

La Enciclopedia Británica define la realidad virtual como: La utilización de la modelación y simulación que habilitan a la persona a interactuar con una visión tridimensional o a través de sensores ambientales. De tal forma que las aplicaciones sumergen o emergen al individuo en ambientes generados por computadora que simulan la realidad a través del uso interactivo de estos dispositivos, los cuales envían y reciben información.

"La realidad virtual (RV) es una simulación tridimensional generada o asistida comúnmente por computadora de algún aspecto del mundo real o ficticio, en el cual el usuario tiene la sensación de pertenecer a ese ambiente sintético o interactuar con él. La RV permite interactuar con mundos tridimensionales de una manera más natural, por ejemplo, un usuario puede realizar acciones dentro de un modelo virtual, desplazarse, moverse, caminar a través de él o levantar cosas, y de esta forma experimentar situaciones que se asemejan al mundo real".[1]

A partir de las definiciones anteriores quedan claros algunos aspectos básicos, como el que se refiere a: “… el usuario tiene la sensación de pertenecer a ese ambiente”, también existe un hecho que no queda de manifiesto con las definiciones, y es que por ejemplo, un radar es un sistema de realidad virtual, ya que abstrae una característica del mundo real y la muestra a través de una pantalla. Habiendo explicado un poco mejor el rango en que puede moverse el campo de la realidad virtual, es tiempo de pasar a los hechos que corresponden con el presente texto. Inicialmente la realidad virtual tiene su concepción como un método mucho más seguro de efectuar algunos procesos, como el entrenamiento de pilotos por ejemplo, en el cual se emplean sistemas de realidad virtual completamente inmersivo (hacen que la persona se sienta dentro de esa simulación), y es que es precisamente ese el objetivo de la realidad virtual: hacer que la persona no encuentre diferencia entre una simulación hecha por una computadora y la realidad.

Para sentirnos un poco mas identificados con el tema solo basta con pensar un instante en nuestros propios actos: todos los días estamos en contacto con un computador por diferentes razones, ya sea por trabajo, estudio o por simple pasatiempo. Sin importar cuál sea el caso existe algo implícito y es nuestra necesidad de socializar, la cual llevamos por supuesto a este medio digital. No resulta del todo evidente, sin embargo todo nuestro sistema y métodos para socializar, están cambiando de acuerdo a las nuevas tecnologías. Cada día se prefiere mas emplear una "red social" para conocer nuevas personas que salir simplemente a la calle y saludar las personas del barrio por ejemplo.

Toda esta situación puede llegar a resumirse en que cada día estamos mas "conectados"; y no solo con Internet sino también en general con cualquier medio digital incluyendo radio y los dispositivos de telefonía móvil. Cabe entonces preguntarnos ¿Por qué resultan tan llamativos estos medios de comunicación? La respuesta es bastante sencilla desde mi punto de vista y obedece a básicamente dos factores: el primero es que a travez de estos medios nuestra apariencia física puede llegar a resultar irrelevante, podemos prescindir de nuestra identidad física o simplemente tomar una prestada; el segundo factor es la personalidad, la cual también puede cambiar y ser cualquiera que la persona escoja. Sumando estos dos factores, se obtiene precisamente un producto de la realidad virtual, haciéndonos sentir en un entorno donde podemos ser quienes queramos.

Seguidamente, al reunir todas las piezas obtenemos como resultado un deterioro completo de la cultura y la identidad tanto a nivel individual como social. Esta idea es mas claramente expresada en el texto "El cuerpo transformado" de Naief Yehya al afirmar:

"Pero quizá la cuesta abajo realmente comenzó cuando el hombre logró liberar a su cuerpo de la carga de la cultura al sustituir la memoria y la tradición oral por la literatura, así como el conteo con los dedos por el uso de nudos y abacos primitivos. La memoria, los conocimientos y las técnicas de cómputo se desincorporaron y se integraron a múltiples dispositivos y estructuras: de las tablillas de barro sumerias a las computadoras. Tales inventos son los eslabones de la evolución de la conciencia no humana."

El texto de Naief se refiere claramente durante todo su desarrollo a las nuevas formas de interacción social y el reemplazo del cuerpo humano de carne por uno de metal, un "homosapiens 2.0". Partiendo de tales ideas tendría que redefinirse el concepto de cultura y sociedad, el cual debería incluir las maquinas, las redes de computadoras y las relaciones que surgen de estos agentes. Por supuesto esto tiene una razón concreta de ser, y no es otra que nuestro deseo de conseguir una maquina que realice todo el trabajo por nosotros, que cumpla con nuestros deseos sin importar cuales fueran.

En conclusión nos encontramos ante una realidad donde cada día se deteriora mas nuestra sociedad y la forma de relacionarnos, parcialmente estamos construyendo la conciencia de un nuevo ser inteligente que nos reemplace en la cadena evolutiva, un ser mas allá de lo deterioros y debilidades que pueda sufrir el ser humano.