martes, 22 de marzo de 2011

"Una sociedad productiva"

En ésta ocasión deseo compartirles un ensayo que realice hace algún tiempo, el cual edite para su publicación.




- "¿Crees en el destino?"

- "No"

- "¿por qué no?"

-"No me gusta la idea de no poder controlar mi vida."


El anterior es un dialogo que se presenta en ‘The Matrix’ entre Trinity y Neo, donde quizás sería bueno hacernos las mismas preguntas.


Tanto en ‘Un Mundo Feliz’ como en ‘The Matrix’ se presenta un modelo de sociedad con un fin netamente productivo, donde los valores, la intimidad y los sentimientos no tienen lugar. Además, cada individuo nace dentro de una ‘prisión’ donde ya tiene asignado su papel, su destino; donde todos pertenecen a todos. Cada individuo es ‘creado’ con unas verdades, y diseñado para una sociedad de consumo, donde se puede afirmar que la diferencia entre el hombre y la máquina se desvanece, al igual que la frontera entre lo real y lo virtual.


El texto ‘un mundo feliz’, al igual que el filme ‘The Matrix’ están calificados como anti-utopías, por su contenido pesimista de una sociedad perfecta. Pero vale la pena aclarar que aunque pesimistas son más una visión del futuro de la sociedad en que vivimos, puesto que estas ‘fantasías’ son cada ves más posibles. Por ejemplo, en ‘Un mundo feliz’ se presenta una forma de selección genética para crear individuos aptos para determinada labor, y dependiendo de esta se permite en mayor o menos proporción su desarrollo físico y mental. En la actualidad existe el mapa genético o genoma humano, que permite hacer una selección de igual forma para lo que es apto o no un individuo. Además existe la clonación, la cual podría llegarse a utilizar de la misma forma que usaban los ovarios en ‘Un mundo feliz’; para la producción en serie de seres humanos, con las mismas características físicas, psicológicas y mentales; además diseñados para desempeñar la misma o las mismas funciones.


Para un mejor desarrollo separaré el análisis de ‘Un Mundo feliz’ de Aldous Huxlei, y ‘The Matrix’ de los hermanos Wachowski:


En primer lugar está ‘Un Mundo Feliz’, un escrito muestra de forma detallada una sociedad formada después de algo parecido a una revolución, surgiendo así la era de “Nuestro Ford”; donde las personas son creadas con un fin determinado, y sus capacidades de acuerdo con ese fin. En esta sociedad la jerarquía se nombra: ‘alfas’, ‘betas’, ‘deltas’, ‘gamas’; las cuales tienen subdivisiones, por ejemplo los alfas pueden ser mayores o menores. Dentro de todo esto solo existe una libertad de deseos, donde además las personas no afrontan sus problemas solo escapan de ellos evadiendo la realidad con la suma de todas las drogas existentes (narcóticos, alcohol, morfina...) bajo el nombre de ‘soma’ con la excepción que esta droga no tiene ninguno de los efectos secundarios de las anteriores; pero olvidaron el efecto secundario que causa mayor daño, la dependencia, aunque viendo bien lo que hicieron fue aprovecharla con fines económicos.


Por último puede decirse que además de ser esclavos de una sociedad donde solo importa la oferta y la demanda, los personajes son esclavos de sus propios deseos y de las ‘verdades’ que fueron creadas para ellos, que fueron puestas en sus mentes mucho antes de tener razón.

En un segundo plano tenemos a ‘The Matrix’ de los hermanos Wachowski; en este filme podemos ver además de la esclavitud del texto citado anteriormente (Un mundo feliz), una compilación de alta tecnología, aproximación a nuestra realidad, elementos religiosos e incluso filosóficos.


El punto tecnológico del filme es indiscutible: la Matrix es controlada por máquinas, incluso esta es una máquina; la sociedad es el resultado de una disputa, de una guerra entre la máquina y el hombre... Luego tenemos un elemento religioso: si analizamos de una forma adecuada ‘Neo’ tiene un carácter mesiánico, es el elegido para la liberación y la lucha contra la Matrix; luego es asesinado y este resucita con un beso de ‘Trinity’ o Trinidad que no en vano coincide con una de las entidades del cristianismo.


Por último podemos tomar este filme desde el punto de vista filosófico: se puede comparar con ‘la caverna’, de Plató, donde ‘The Matrix’ imita la imagen de la cueva; seres humanos como prisioneros atados, obligados e ser espectadores de una oscura representación de lo que consideran que es real.


Para finalizar y como complemento de la idea anterior sería bueno preguntarnos:


- ¿Qué es real?

- ¿Hasta donde son ciencia ficción los planteamientos de ‘Un Mundo Feliz’ y ‘The Matrix’?